DIFUSION

Estrategia de comunicación, difusión y uso de resultadosç

La difusión e implementación de medidas técnico-ambientales, es el punto clave del proyecto que tiene como objetivo la disminución de la contaminación ambiental. El proyecto sólo será exitoso si ha logrado mitigar los impactos ambientales sustancialmente, vía la implementación y aplicación de tecnologías limpias.

Sin duda, la manera más eficaz de facilitar conocimientos se basa en ejemplos prácticos y tangibles. Sólo así se divulgan las técnicas y procedimientos en la pequeña minería. Los seminarios, talleres, folletos, videos o libros preparan el camino, despiertan el interés y hacen surgir preguntas; los mineros encuentran luego las respuestas respectivas en la demostración práctica, que siempre es una parte de los seminarios ejecutados, pero que se ve mejor en ejemplos instalados en las minas modelos.

1.Objetivos generales y específicos

General:

  • Socialización de la investigación y difusión de los resultados del proyecto de aplicación de tecnologías limpias en la explotación de oro en el sector de la pequeña minería en el Departamento de Oruro.

Específicos:

  • Lograr que los grupos meta conozcan las alternativas de solución propuestas en tecnologías limpias permitiendo así la conservación de un medio ambiente sano para todos.
  • Dar a conocer a los grupos metas que la aplicación de las tecnologías limpias disminuye la contaminación ambiental y a la vez incrementa la producción minera.
  • A través de la realización del taller de difusión de resultados, promover socialización y reflexión de la problemática ambiental y social generada por la actividad minera aurífera , sus costos y beneficios.
  • Difusión del proyecto a través diferentes medios de comunicación visual, oral y escrita, utilizando como principales instrumentos las difusoras comunitarias, canales televisivos y prensa escrita.
  • Diseño de una página web en la que se difundirán las características del proyecto, los avances y los resultados de la investigación.

2. Identificación de beneficiarios directos e indirectos.

Es de suma importancia dirigir el proyecto a grupos meta claramente definidos. Para un proyecto ambiental en la pequeña minería se tiene normalmente los dos siguientes grupos meta:

2.1. Beneficiarios Directos

  • Los mineros del sector aurífero (cooperativas): beneficiarios directos del proyecto. La ventaja es el contacto directo, sin intermediarios con este grupo meta.
  • La población afectada por la contaminación minera: Normalmente ganaderos, agricultores o pescadores que sufren los efectos de la contaminación que producen los pequeños mineros. Con la implementación de medidas de mitigación de la contaminación estos grupos se benefician con una mejor calidad de vida.

2.2 Beneficiarios Indirectos

  • La Prefectura del Departamento de Oruro: Esta entidad pública es beneficiada con los productos de la investigación, ya que la misma será un apoyo al Programa de la Unidad de Medio Ambiente de dicha institución.
  • Fundación MEDMIN, FEDECOMIN ORURO, y Municipios: una vez concluido el proyecto son beneficiarios indirectos porque generará la oportunidad del planteamiento de nuevos proyectos.

3. Detalle de las actividades que realizarán los investigadores para llegar a sus destinatarios

Junto a la concientización a nivel de los causantes de los problemas ambientales, se requiere también un amplio trabajo en todos los demás niveles, como son:

  • La población local en los alrededores de las operaciones mineras, que a menudo está afectada por la contaminación del medio ambiente;
  • Los órganos gubernamentales a diferentes niveles, empezando por las unidades administrativas descentralizadas en el área rural, hasta los órganos del gobierno departamental;
  • La población en general, a través de diferentes medios (prensa, radio, televisión).

La difusión de los resultados entre la población genera, indirectamente, una obligación para los mineros, debido a que los afectados exigirán, luego, de la minería un manejo ambiental adecuado y no perjudicial. Entre las autoridades tiene la misma finalidad, con la diferencia que el poder legal-administrativo de ellos permite en un alto grado el fortalecimiento del componente de obligación.

Los medios para este tipo de difusión y comunicación son variados y tienen que adecuarse a las necesidades y conocimientos previos de los grupos meta, en los cuales frecuentemente se observa una subestimación notoria al igual que una sobreestimación de la problemática real. Conocer la situación real será posible durante las visitas a las áreas de trabajo y con la presentación de datos bien fundamentados. En muchos casos, algunas formas de presentación, como participación en seminarios, cursos y reuniones informativas sirven como medios adecuados para lograr una adecuada transmisión de información. Una serie de materiales audiovisuales, impresos y otros completarán el material de información. Publicaciones propias y el apoyo a campañas de información referente al tema/medio ambiente, corresponden igualmente al campo de trabajo propuesto.

Las actividades, para informar sobre los avances de la investigación y sus resultados y crear las condiciones para la utilización-aplicación de los mismos serán:

  • Difusión de los materiales de información (manual tecnologías limpias, afiches, CD's, DVD's, Página web).
  • Taller de difusión de resultados dirigido a mineros, autoridades e instituciones locales.
  • Reuniones con las diferentes autoridades involucradas y operadores de políticas públicas para promover un adecuado uso y aplicación de los resultados como insumo para la discusión y el debate.
  • Difusión de los resultados del proyecto por medios de prensa escrita, oral y audiovisual.

4. Resultados esperados

Estas tareas están dirigidas a generar en la sociedad un proceso reflexivo que vaya acompañado de una serie de acciones para el cuidado del medio ambiente mediante la aplicación de tecnologías limpias en todo el proceso de explotación y beneficio de minerales en el sector de la pequeña minería aurífera en el Departamento de Oruro y su incidencia positiva en la consolidación de los planes y políticas bajo el enfoque de un desarrollo humano y sostenible. Partir de la idea de que la minería, no necesariamente es una actividad perjudicial para el medio ambiente, que adecuadamente desarrollada tanto en el plano técnico, económico, social y medioambiental se puede constituir en una actividad beneficiosa en todos los ámbitos.

En este sentido, la realización de la comunicación y difusión de los resultados de la investigación, pretende lograr:

  • Información de los objetivos y resultados esperados como efecto de la implementación de tecnologías limpias en los procesos de explotación, beneficio y extracción de oro y tratamiento de residuos y efluentes en el sector de la pequeña minería.
  • Los mineros y la población afectada por la contaminación minera están concientes de que con la implementación de tecnologías limpias se disminuye la contaminación ambiental.
  • Los mineros aplican tecnologías limpias en los procesos de explotación, beneficio y extracción de oro y tratamiento de residuos y efluentes en el sector de la pequeña minería.

5. Plan de actividades de difusión a partir de la fecha hasta la conclusión del Proyecto

ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
L
M
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Difusión de los materiales elaborados (afiches, manuales, DC's, DVD's)
X
X
X
X
-
-
X
X
X
X
X
-
-
X
X
X
X
X
-
-
X
X
X
X
X
-
-
X
X
X
X
X
-
-
X
X
Seminario/Taller dirigidio a mineros, autoridades e instituciones locales
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
X
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Difusión a través de medios de comunicación (prensa, radio, televisión)
-
-
-
X
-
-
-
-
-
-
X
-
-
-
-
-
-
X
-
-
-
-
-
-
X
-
-
-
-
-
-
X
-
-
-
-
Actualización Página Web
-
-
-
X
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
X
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
X
-
-
-
-

 

Auspiciadores

   

TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Oruro, Bolivia
Administrador Web: Ing. Oscar Guzmán Jordán; Contacto: 72071468; email: oscarito_andree@hotmail.com;

PIEB