PROYECTO

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, promueve investigaciones referidas al tema de Contaminación Minera, con el propósito de incidir en Políticas Públicas para la Gestión Ambiental Minera, a través de la producción de conocimiento que dé respuestas concretas a la prevención y mitigación de los efectos ocasionados por la contaminación minera en el Departamento de Oruro. Pero, como el tratamiento de este tema es sumamente complejo porque intervienen muchos factores, las soluciones a los problemas también deben ser puntuales, integrales y multidisciplinarias.

Dadas las características de la actividad minera en el Departamento, la investigación se divide en varios Ejes Temáticos, todos igualmente importantes. Uno de estos ejes es el referido a Tecnologías Limpias Aplicables a la Pequeña Minería  que a su vez contempla como un tema destacado los problemas relacionados a las operaciones del sector de la Pequeña Minería Aurífera.

La investigación relacionada con el eje temático de Tecnologías Limpias, se realizará a nivel de pre-factibilidad, concluyendo en la propuesta de un proyecto concreto de implementación de determinada tecnología limpia aplicable a la pequeña minería aurífera en el Departamento. En ese sentido, el estudio profundizará la investigación en fuentes primarias y secundarias, se detallará la tecnología a emplearse, los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y contemplará aspectos financieros, técnicos, sociales, organizativos y estrategias de implementación y monitoreo.

Se examinarán en detalle las alternativas consideradas más convenientes. Para determinar la rentabilidad de las mismas se requerirán estimaciones de los montos de inversión y costos de operación, un calendario tentativo de inversión y cifras aproximadas de los ingresos que generarían durante su vida útil. Con tales antecedentes las alternativas se evaluarán económica y  ambientalmente, determinando el grado de bondad de cada una de ellas, para compararlas y ordenarlas de acuerdo con su rentabilidad y capacidad de mitigación del impacto ambiental, estableciendo de esta forma cuáles merecen un estudio más profundo y cuales se descartan.

Se espera que los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación contribuyan a una mejor calidad de vida y a un desarrollo sostenible a través de la lucha contra la contaminación ambiental.

Auspiciadores

   

TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Oruro, Bolivia
Administrador Web: Ing. Oscar Guzmán Jordán; Contacto: 72071468; email: oscarito_andree@hotmail.com;

PIEB